DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

 ¿Qué son los dispositivos de almacenamiento de datos?

En informática, los dispositivos de almacenamiento de datos o de información son los distintos componentes electrónicos que posee una computadora o algún otro sistema informático semejante, y que le permiten guardar o recuperar información de manera temporal o permanente, en algún tipo de soporte físico.

Son dispositivos que permiten la entrada y salida de información, en los que el sistema deposita determinados datos para su posterior recuperación. Pueden ser de diversos tipos, como veremos más adelante, dependiendo del tipo de mecanismos que empleen para almacenar la información.

Por otro lado, pueden clasificarse de acuerdo a su comportamiento dentro del sistema:

Dispositivos primarios: Son aquellos que guardan información en la memoria del computador, por lo que suelen emplearse de manera continua, recibiendo un flujo constante de electricidad.

Dispositivos secundarios: Son, por el contrario, de uso eventual, y almacenan de manera secuencial la información en dispositivos externos cuando el usuario así lo disponga, para que pueda llevarlos consigo y recuperarlos dónde y cuando quiera.

Por otro lado, dependiendo del modo de recuperación de la información, podemos a su vez distinguir entre:

Dispositivos de acceso secuencial: Aquellos en los que se debe leer registro tras registro para poder acceder a la información, desde el comienzo hasta el punto deseado. Suelen, por ende, ser más lentos.

Dispositivos de acceso aleatorio: La información se busca directamente en el lugar físico donde está almacenada, sin tener que empezar a leer desde el comienzo del soporte.


Almacenamiento magnético


Los dispositivos magnéticos son aquellos que emplean distintos materiales dotados de propiedades ferromagnéticas, para contener la información de acuerdo a la codificación binaria (el sistema binario), empleando la orientación de las partículas cargadas como sistema de escritura.

Para ello emplean un cabezal que puede ser grabado y regrabado, superponiendo la información una y otra vez en su sitio. En su mayoría son sistemas obsoletos, algunos dotados de una enorme capacidad de almacenamiento, entre los que están las cintas magnéticas, los disquetes o casetes, y las unidades de disco rígido (el disco duro del computador).

Almacenamiento óptico


Las unidades ópticas funcionan a través de un sistema láser de lectura y grabación. Este tipo de almacenamiento opera sobre discos ópticos circulares, sobre los cuales el láser crea surcos microscópicos (en una sola de sus caras), codificando así la información para que pueda grabarse y recuperarse.

Generalmente, permite una única grabación y luego solo la recuperación de los datos, pero suelen ser prácticos y confiables, aunque en su mayoría se encuentran, también, obsoletos.

Son ejemplos de este sistema los discos compactos (CD), sus variantes de video (DVD) y otros modelos más novedosos como el Blue-ray o los discos regrabables (CDR y DVDR).

Almacenamiento electrónico


El almacenamiento electrónico o de estado sólido implica el uso de aparatos de almacenamiento generalmente retirables, que guardan la información en el interior de chips y tecnologías dependientes del flujo de la corriente eléctrica.


Su mecanismo de escritura consiste en un conjunto de microvariaciones del voltaje al estar conectados a un puerto especializado (Puerto USB). Son ejemplos de este sistema los pendrives, tarjetas MicroSD o la tecnología NAND Flash.


Almacenamiento interno y externo


Almacenamiento interno. Se encuentra dentro de la computadora y supone guardar los datos dentro del sistema.

Almacenamiento externo. Es retirable por el usuario, ya que utiliza unidades o dispositivos por fuera del sistema, generalmente removibles, y que pueden ir desde un pendrive hasta un disco duro externo.








Comentarios

Entradas populares